La POLÍTICA como VOCACIÓN

La política como vocación (en alemán, Politik als Beruf) es mi ensayo el cual nació como la segunda de dos lecturas –la primera fue La ciencia como vocación– que dio en Múnich a la “Libre Unión de los Estudiantes” de Baviera el 28 de enero de 1919. Esto ocurrió cuando, en medio de la revolución alemana, Múnich era capital de la breve República Soviética de Baviera. En su discurso, me apoye de notas escritas a mano, que luego serían transcritas por un taquígrafo. El ensayo fue publicado como una versión extendida en julio de 1919, traduciéndose al inglés sólo después de la Segunda Guerra Mundial. La política como vocación es considerada actualmente como una obra clásica en sociología y ciencia política.
Su publicación por Julien Freund en 1959, precedida por un largo prefacio de Raymond Aron, hizo mucho para la reepción en Francia del autor.
Mi definición es la siguiente: “El Estado se ha visto como un único otorgante del ‘derecho’ de fuerza física. Por lo tanto, la ‘política’ en nuestro caso debería significar la búsqueda de una porción de poder o para influenciar la división de poder ya sea entre estados, o entre grupos de personas que el estado comprende.”1 Siguiendo esta definición, noto que hay tres principios justificando la legitimidad de dominación política del estado, y estos incluyen a la autoridad tradicional, autoridad carismática, y autoridad legal.
Mucha de la parte intermedia de La política como vocación consiste de mis definiciones de carisma y sobre líderes, y el tipo de personas que son llamadas a la profesión de la política. Esto es desarrollado por descripciones históricas extensas de cómo la política moderna hizo emerger ejemplos históricos. El énfasis es puesto sobre Gran Bretaña, Estados Unidos, y Alemania, aunque los ejemplos de Francia, China, Roma, la antigua Grecia son también mencionados. En desarrollar estos ejemplos, demuestro mi comprensión de investigación histórica comparativa. Para esto, Weber describe la relación entre políticos, partidos políticos, y las burocracias que ellos crean. En esta sección, mi escrito en La política como vocación es similar a su escrito en otro de sus famosos ensayos “Burocracia”.